Paulo Freire

"Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas."

Nuestro compromiso como Colegio apunta a crear día a día un espacio educativo habitado por los sueños y expectativas de nuestros alumnos, de padres y maestros.


Esta institución educativa conjuga una diversificada gama de opciones curriculares y extracurriculares a modo de atraer las inteligencias múltiples que pueblan sus aulas.


La propuesta pedagógica pretende articular los principios enunciados por Paulo Freire que analiza la práctica educativa como una práctica formadora, sustentada en la ética absolutamente indispensable para la convivencia humana.

 
Esquema General
 
Propuesta Educativa

El Colegio Paulo Freire es una institución educativa laica y bilingüe -inglés/español.
La propuesta pedagógica está inspirada en Paulo Freire y diseñada especialmente para nuestros alumnos, teniendo en cuenta: de dónde venimos,  el entorno en el que convivimos y el futuro que construimos juntos.

El corazón de  la propuesta es el trabajo en autonomía, porque es en el desarrollo de la misma que cada uno aprende a conocer y conocerse. En cada sector -inicial, primaria y secundaria- hay un fuerte planteo materializado en proyectos de centro, actividades y metodologías de trabajo, que fortalece la pertenencia del alumno en la institución y su movimiento autónomo: para crear, para cuestionar, para proponer. 

Se fomenta la participación activa de todos los integrantes que conforman la familia del Colegio Paulo Freire: alumnos, padres, docentes, exalumnos. Esta integración hace posible una educación exitosa, a través de la presencia, el compromiso y el trabajo.

La cultura educativa que nos identifica tiene que ver justamente con el trabajo colaborativo, con el intercambio intergeneracional, con los viajes, con el arte y el deporte como parte del día a día, y con el interés de ser una casa de encuentro 
y conocimientos en constante creación.

 
Inglés

En el Colegio trabajamos con un modelo bilingüe de enseñanza; las ciencias, la literatura, el arte y la historia se integran en el aprendizaje del idioma con los desafíos de cada nivel. 

Desde los primeros años, los niños empiezan a  incorporar vocabulario, sonidos, comienzan a reconocer palabras escritas y a adquirir técnicas de pronunciación. Hasta tercer año de Primaria se los va acompañando en un proceso de incorporación del idioma. Cuando llegan a cuarto año ya tienen las herramientas para llevar adelante una conversación, se profundiza en las macro habilidades para consolidar la escritura, la lectura, la escucha y la conversación. Para comprender textos de complejidad media, poder producir sus propias composiciones, desde cartas formales, informales, postales y diversos tipos de relatos.
Quinto y sexto año es la antesala de Secundaria; son los niveles dedicados al perfeccionamiento del idioma y a la preparación de los exámenes internacionales. Todo este proceso de incorporar una lengua es algo que tiene que estar asociado a lo divertido, al cantar, al descubrir, al poder jugar con las posibilidades de hablar en otro idioma. De esta manera se propone en el Colegio. Trabajamos en proyectos de acuerdo a los contenidos y unidades temáticas de cada nivel. Generalmente tomamos los contenidos de historia y ciencias para hacer proyectos, ferias o actividades que luego se comparten en el Colegio y con las familias. 
En el último tiempo, las fiesta de fin de año han sido una excusa perfecta para trabajar en Inglés; Junto con el desafío del teatro y el juego de ser un personaje hemos podido redondear aprendizajes del año. Tanto los viajes de Secundaria, como los exámenes 

internacionales refuerzan el objetivo final: alcanzar un nivel internacional.

Exámenes Internacionales

6to Primaria . KET y PET

2do CB Secundaria . Trinity College Examination

1ro DB Secundaria . FCE First Certificate Exam

Equipo Psicopedagógico

El colegio considera fundamental la presencia de un equipo multidisciplinario, ya que el mismo nos aporta desde la especificidad de su rol a contribuir y enriquecer el trabajo de la institución y los maestros en pro del desarrollo integral de los niños.

El equipo multidisciplinario está formado por Lic. en Psicología y Lic. en Psicopedagogía. El mismo, se propone apuntar a la prevención y promoción de una convivencia saludable, atendiendo a la diversidad, procurando promover las mejores condiciones de desarrollo, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada alumno del colegio.

Por lo tanto, para poder llevar a cabo estos objetivos, nos proponemos distintas modalidades de trabajo:

- Seguimiento grupal e individual del alumno.

- Intervenciones grupales e individuales.

- Detección y orientación de dificultades de aprendizaje y/o de conducta.

- Entrevistas con padres y técnicos externos a la institución.

- Talleres de formación a docentes.

- Asesoramiento pedagógico intra e interinstitucional.

 
Educación Física
Arte

Arte no es solo una materia, es un medio de comunicación y expresión que nos identifica como comunidad. Nuestras manifestaciones artísticas se encuentran dentro y fuera del salón, invaden nuestras paredes, y le dan vida a nuestras propuestas pedagógicas.

La producción artística del Colegio puede apreciarse en mayor escala, en eventos como la Fiesta de los Colores y  la fiesta de fin de año.

Las áreas que trabajamos incluyen la realización de murales, danza, canto, drama.

La actividad fìsica en el Colegio es parte del día a día y se promueve como hábito saludable vital y de encuentro esencial.

 

Se trabaja en las habilidades y destrezas específicas de los distintos deportes, con especial foco en el juego colectivo y el cuidado de uno mismo y los demás.

A través de distintas actividades y eventos, el Colegio fomenta tanto el ejercicio como la convivencia: correcaminatas, bicicleteadas, campamentos, competencias intercolegiales, piscinas familiares. 

El Colegio considera que la natación es uno de los deportes más importantes: por lo que implica el desafìo del medio acuático y como habitantes de un país de playas. Por estos motivos, desde los 3 años van a piscina, y a partir de 3ro de escuela es oblitagorio.

 

De acuerdo a los calendarios de las Ligas, los sábados son de partidos: Fútbol "FIFE" y Handball "Liga Norte".

En agosto/setiembre tenemos las competencias de Gimnasia Artística de ADIC.

Taller Hockey es un taller introductorio de 1ro a 3ro de Primaria

 

1/1

Seguinos

Teléfonos

Preescolar /  (+598) 2481 09 37

Primaria /  (+598) 2480 08 99

Secundaria / (+598) 24806181

  • Facebook Clean
  • White Instagram Icon

Dirección

Preescolar / J. Spikerman 2074

Primaria / Av. Italia 3022

Secundaria / Garibaldi 2915